miércoles, 12 de diciembre de 2007

PAÍSES DEL SUR AUMENTAN SU POBREZA DEBIDO AL CAMBIO CLIMÁTICO

RSC (Responsabilidad Social Corporativa): "El Cambio climático tiene a dos tercios de la población Mundial "con el agua al cuello", según las ONG."

Diario El Mundo, España: "El Cambio climático acaba con el sueño de la ONU de reducir la pobreza para el año 2015"

Mateo 19:21: "Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme."


Una vez más he sido presa de mi dolor y coraje cuando me entero de noticias tan dramáticas como esta. A veces los desastres naturales súbitos como los terremotos, sunamis o huracanes nos dejan exhaustos en nuestro intento de querer socorrer a las miles de víctimas que sufren tales catástrofes. Pero la crisis se aguda cuando al desastre natural se le suma la pobreza que por diversas razones millones de co-habitantes del globo padecen.


El "Diario de León" de España publicó hoy (miércoles, 12 de diciembre de 2007), en su edición electrónica, el resultado de los informes de algunas de las ONG's más involucradas en el desarrollo humanitario alrededor del mundo, el cual revela la paupérrima realidad en la que viven los más pobres del planeta:

Cambio climático y pobreza forman una ecuación perversa de difícil solución. El calentamiento planetario inducido por el modelo de desarrollo de los países ricos lo pagarán doblemente los países pobres; como víctimas de los efectos catastróficos de la crisis climática y de unos Objetivos del Milenio contra el hambre y la miseria condenados ya a quedar en agua de borrajas. Informes elaborados por Greenpeace, Intermón Oxfam, Ayuda en Acción, Amigos de la Tierra, SEO/BirdLife, WWF/Adena y World Vision denuncian que el cambio climático puede incluso revertir los logros del desarrollo humano alcanzados hasta el momento.

Hoy empieza en Bali la reunión de alto nivel en la Conferencia de la ONU sobre cambio climático, y las ONG exigen que los países industrializados establezcan un mandato vinculante, con acuerdos significativos para el segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, y financien la adaptación de los más empobrecidos al impacto que el calentamiento glo
bal está generando. Algunas estimaciones cifran el coste de esa adaptación en unos 50.000 millones de dólares anuales. Los subsidios de los países de la OCDE para sus industrias nacionales de carbón y petróleo alcanzaron los 73.000 millones de dólares al año a finales de los noventa.


Los informes «Con el agua al cuello» recuerdan que el cambio climático hará peligrar la producción de alimentos, los suministros de agua, la salud pública y los medios de subsistencia en los países del Sur. El número de personas en el África subsahariana que subsiste con menos de un dólar al día se ha duplicado desde 1981, hasta llegar a los 313 millones de personas en 2001, un 46% de la población.

África:

El continente africano es la región más pobre del mundo y por lo tanto la más vulnerable a los impactos del cambio climático. El 70% de la población trabajadora vive de la agricultura, seriamente amenazada por las sequías y las inundaciones frecuentes. Desde 2001, períodos consecutivos de sequía han provocado graves dificultades alimentarias en África del Sur. El 33% de la población sufre malnutrición, proporción que sube al 55% en África Central.

¿Seguiremos los cristianos construyendo castillos en el aire? ¿A cuántos hambrientos y desposeídos de bienes socorrió nuestra iglesia evangélica local ayer, antes de que se publicase este informe?

Pequeñas, medianas y Mega iglesias que predican una espiritualizada prosperidad, que invierten sus millones de dólares en su comodidad, pregunto: ¿Han construido sus más lujosos edificios y fortificado sus más grandes sistemas tecnológicos para crear un ambiente de "real presencia de Dios" dentro de sus templos, con el dinero que les ha sobrado después de haber invertido con prioridad otro buen puñado de millones de dólares en los más miserables del mundo y, ante todo, en los hambrientos que viven en los barrios circunvecinos?

Yo lo diría así: "El que tenga oídos, oiga," y el que goce de vista "no se haga el ciego".

Proverbios 14:21 nos recuerda:
Peca el que menosprecia a su prójimo; Mas el que tiene misericordia de los pobres es bienaventurado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado amigo Karel: te escribo con el propósito de decirte que tenés luz verde para poner mi artículo en tu blog y además quiero que sepas que voy a poner tu blog en la lista de blog amigos. Es mi deseo que podamos conocernos más y hacernos buenos amigos. Es mi deseo que también pongas la url de mi blog en la lista de tus blog amigos. Juntos podemos llegar lejos. Te saluda un escritor argentino amigo. Gracias por estar del otro lado del mundo. Julio, Buenos Aires, Argentina.

Ricardo Cifuentes dijo...

Ru blog es de muchisima bendición para las personas, sigue adelante en todo tu trabajo!

Karel Golcher dijo...

Hola Julio,

Gracias por tu visita. Te he enviado un e-mail como respuesta a tu saludo. Gracias por darme "luz verde". Tu blog ya está en mi listado de blogs!
Saludos al pueblo de Dios argentino.
¡Un abrazo!

Karel Golcher dijo...

Ricardo,
Tus palabras son motivadoras. Si tu vida es bendecida con esta página, la mía también lo es. Sigamos en la brecha.