lunes, 16 de febrero de 2015

Una Oportunidad para Alcanzar a la ETNIA IXIL de Guatemala, a través del Ministerio Radial de El Camino de la vida

En el mes de Junio del año 2014 viajé a las montañas de la región Norte-Centro de Guatemala con el fin de visitar Radio Ixil (que cuenta con dos frecuencias, 1010 AM y 97.5 FM) ubicada en la ciudad de Santa María Nebaj, en el Departamento de El Quiché. Los directores de Radio Ixil estuvieron de acuerdo en empezar a transmitir nuestros programas radiales El Camino de la Vida y Reflexión para Hoy a partir del mes de Junio, en respuesta a la fuerte necesidad de difundir un mensaje evangélico apegado a la sana doctrina bíblica.

El municipio de Santa María Nebaj –donde está ubicada Radio Ixil- es parte de una región geográfica conocida como “El Triángulo Ixil”, compuesta por tres pueblos que hablan el dialecto Ixil: Santa María Nebaj, San Gaspar Chajúl y San Juan Cotzal. Esta región indígena fue asolada, por un lado, por un genocidio cometido por el ejército de Guatemala, comandado por el general Ríos Mont, quien fue presidente de Guatemala entre 1982 y 1983, con la excusa de que el pueblo Ixil estaba colaborando en ese momento con las guerrillas comunistas. Pero, por otro lado, la comunidad Ixil también sufrió el embate y la violencia de la misma guerrilla, la cual, en su intento de resistirse a las fuerzas castrenses, violentaba a hombres y mujeres ixiles (muchos de ellos asesinados) con el propósito de obligarles a que integraran sus filas revolucionarias. Según los informes de organizaciones humanitarias, en aquella época fueron asesinadas por el ejército alrededor de 1771 personas de origen Ixil, más otros cientos de asesinatos provocados por la guerrilla, de los cuales algunos pocos han sido documentados.

Desde entonces, el triángulo Ixil se convirtió en un foco de necesidad social y espiritual. A partir de que la guerra entre el ejército de Guatemala y la guerrilla terminara a finales de 1996, la comunidad Ixil empezó a experimentar una enorme necesidad de recuperar a la familia como el centro de su sociedad. Muchos Ixiles abandonaron la región del Triángulo Ixil y emigraron a otras regiones de Guatemala y México. La firma de la paz entre el Gobierno y la guerrilla produjo también una ardua búsqueda por las cosas espirituales. La iglesia católica, junto con sus prácticas sincretistas, y la imponente religión maya practicada desde antaño, empezaron a afianzarse dentro de la comunidad Ixil, dejando poco espacio para la libertad de la práctica evangélica. Pero gracias al profundo trabajo de misioneros evangélicos provenientes de EEUU y del trabajo de la iglesia Metodista en dicha región, la iglesia evangélica empezó a tener más crecimiento en la región del Triángulo Ixil. Iglesias evangélicas, centros de estudios con énfasis cristiano, emisoras radiales cristianas y organizaciones para-eclesiásticas evangélicas emergieron como la opción para el desarrollo social y espiritual de los Ixiles.

¿Qué importancia tiene el hecho de que nuestros programas radiales se transmitan en Radio Ixil, desde Santa María Nebaj?

Más de 125,000 personas viven en el Triángulo Ixil (Santa María Nebaj, San Gaspar Chajúl y San Juan Cotzal). Radio Ixil tiene una enorme cobertura no sólo en el área del Triangulo Ixil, sino en muchas otras regiones del Departamento del Quiché. El evangelio de Jesucristo es difundido en una región donde el catolicismo sincretista y la religión maya tienen una gran importancia, difusión que le otorga a la comunidad Ixil la oportunidad de conocer la verdad de la Palabra de Dios. Nuestros programas El Camino de la Vida y Reflexión para Hoy son de los pocos programas radiales que tienen una alta producción y una profunda explicación de Palabra de Dios, en contraste a los muchos y diversos programas radiales que se escuchan en la región Ixil que carecen de un sano contenido bíblico. 
Con la transmisión de nuestros programas radiales el mensaje de Jesucristo se está dando a conocer entre los Ixiles y muchas iglesias evangélicas se nutren también con el contenido de éstos. Sólo un pequeño porcentaje de los habitantes Ixiles hablan el castellano, razón por la cual podemos empezar a orar para que el Señor Jesús nos abra las puertas para poder traducir nuestros programas del español al dialecto Ixil en un futuro cercano. 

Aparte de visitar a Santa María Nebaj para suplir a Radio Ixil con más programas radiales, habitualmente viajo un par de veces al año a San Gaspar Chajúl (segundo de los tres pueblos Ixiles) para impartir seminarios de plantación de iglesias orgánicas y misionales, y capacitaciones para líderes y pastores de iglesias ya establecidas, con lo cual cooperamos con el avance del evangelio en San Gaspar Chajúl (particularmente con la nueva plantación de iglesia a cargo de nuestros amigos y colegas misioneros Romualdo Santiago y Ramírez y su esposa Corina Cumes). Ruego sus oraciones por nuestro trabajo misionero en esta región de Guatemala, especialmente para que la santa Palabra de Dios sea dada a conocer entre la etnia Ixil.

No hay comentarios.: