martes, 22 de julio de 2008

Sostenimiento de Misioneros Afectado por la Caída del Dolar

Cortesía de Mundo Cristiano Heather Sells, CBN NEWS.


La crisis económica en Estados Unidos recrudece. Los mercados bursátiles se están derrumbando, el dólar cae fuertemente y el precio del petróleo se dispara. La situación cobra víctimas en todas las áreas de la sociedad y entre los afectados se encuentran miles de misioneros que trabajan alrededor del mundo.

Curt Kgegness edita materiales de entrenamiento para estudiantes y pastores de un seminario en Brasil. Pero en estos días está tratando de ajustar su presupuesto. "Estamos comprando menos para nosotros y ajustándonos sólo a lo básico".

Eso se debe a que actualmente en Brasil el dólar vale 50 por ciento menos que en el 2003. El carro de Kgegness es de hace 14 años, él y su esposa debieron tomar de sus ahorros de jubilación y están usando su propio dinero para pagar gastos ministeriales.

David Steverson, un bautista del sur, maneja un presupuesto de trescientos millones de dólares para misioneros bautistas, dice que los misioneros en todo el mundo son afectados por el debilitamiento del dólar. "El valor del dólar tiene un tremendo impacto en lo que podemos hacer. Todos nuestros presupuestos, todas nuestras ofrendas son en dólares".

El valor del dólar ha caído en espiral durante los últimos y años, en meses recientes ha comenzado a nivelarse y algunos expertos creen que ya tocó fondo, al menos de momento.

Pero para los misioneros cuyos presupuestos han sido diezmados, el camino a la recuperación es cuesta arriba. El euro ha tenido el mayor impacto en los misioneros ya que las monedas de muchos países de Europa, África y el Medio Oriente están atados a él. Del 2000 al 2008 el dólar perdió la mitad de su valor frente al euro. Así que muchos misioneros han perdido casi la mitad de su sostenimiento.

ohn Brady, quien es bautista del sur señala su preocupación, "mucha inquietud ha venido a las vidas de ellos al enfrentar el hecho de que... el dinero ha cambiado". El supervisa a los misioneros bautistas en África y el Medio Oriente. Desde el 2003 sus misioneros han perdido un 35 por ciento de su poder de compra. Para muchos de ellos significa buscar casas más baratas. "Eso les resta su tiempo, les resta sus energías emocionales y les interrumpe muchas actividades en las que están".

Las donaciones para misiones aumentaron en los últimos, años pese a la economía. Pero no lo suficiente para compensar los costos. Por ejemplo, los bautistas del sur dieron 300 mil dólares más en el 2008 para sus misioneros. Pero necesitaban 18 millones más para mantenerse.

Los ministerios que envían alimento y ayuda a todo el mundo también enfrentan retos. Los altos costos de los alimentos obligaron a Visión Mundial a dejar de enviar ayudas a millón y medio de personas este año y su mayor preocupación son los niños hambrientos.

Así lo confirma Bob Zachritz, de Visión Mundial, "cuando no tienen suficiente que comer el mayor problema es que dejan de crecer. Hay niños que parecen de cinco años y tienen diez". Esta organización estima que tomará al menos dos años para que la crisis se estabilice, amenazando tanto vidas como medios para ganarse la vida.

Otro asunto, son los altos precios del combustible. En el caso de operación bendición eso significa un millón de extra gastos este año para poder enviar comida a los necesitados.

¿Cuál es la respuesta? Para muchos misioneros es literalmente cortar pagos así que se enfocan en cortar su presupuesto personal.

Algunos pagan la renta pero eso les deja menos dólares que cambiar a su moneda local para comprar biblias o tratados”, señala David Steverson.

Algo positivo sale de estos problemas. Muchos misioneros dicen que su vida espiritual está creciendo en formas que no imaginaron, ayudándoles a poner su necesidad financiera en perspectiva.

"Creo que, más que otra cosa, esto ha dirigido nuestros pensamientos de vuelta al Señor que dice que dependamos de Él día a día", dice John Brady, por su parte Curt Kregness, manifiesta que, “él nos muestra que el dinero no es lo más importante en el ministerio y que Él puede proveer para todas nuestras necesidades”.

A propósito de la crisis que afecta a las organizaciones humanitarias y misioneras, recientemente el ministerio Alas del Socorro anunció un recorte del 10 por ciento en sus costos de operación. Esto se debe al aumento en el precio de los combustibles para aviones.

Alas de Socorro es una organización que sirve de apoyo a misioneros ubicados en lugares remotos, el ministerio les provee transporte aéreo, comunicaciones y tecnología.

Mientras se espera que la gasolina para vehículos llegue a los 5 dólares por galón, Alas de Socorro debe pagar 13 aviones. Los líderes de la organización dijeron que parte de su flota de aeronaves permanece en tierra sin poder despegar.

En medio de esta incertidumbre, los misioneros depositan su confianza en Dios sabiendo que Él les proveerá lo que necesiten para cumplir con su llamado.

No hay comentarios.: