martes, 4 de julio de 2006

LA SEGUNDA VENIDA DE "SUPERMAN"


Hoy por la tarde fuimos con mi familia a caminar un rato sobre Hollywood Boulevard y nos encontramos con que aún había mucha gente tratando de entrar a las salas de cine donde se exhibe la película "Superman returns". El día 28 de Junio se estrenó esta película y según la opinión de los críticos promete ser una de las mejores entre la serie del súper héroe de la pantalla. Desde 1938, Superman ha entretenido y ha estimulado la imaginación de varias generaciones, tanto de niños, como de adultos que, pretendimos volar por encima de los edificios y detener locomotoras con una sola mano.

A diferencia de las películas anteriores, dos grandes medios de noticias nacionales, CNN y la revista Times, han publicado artículos donde sugieren que la historia tiene un trasfondo que podría considerarse “cristiano”.

El escrito de la revista Times titulado "The Gospel of Superman" (El Evangelio de Superman) escrito por Richard Corliss, señala que las primeras versiones de Superman hacían énfasis en la humanidad del héroe, incluyendo su estrecha relación con sus padres terrenales y su torpeza ingenua, típica de un muchacho del campo. Según Corliss, la nueva versión: enfatiza su divinidad, él no es un súper hombre, más bien es un dios enviado por su padre celestial Jor-El, para proteger a la Tierra; esta misión requiere mucho más que fuerza bruta, requiere un sacrificio, quizás el de su propia vida.

Por otra parte, el artículo publicado por CNN, establece paralelos entre Superman y la segunda venida de Cristo: En la película dirigida por Brian Singer, Superman regresa a Metrópolis, después de una ausencia de 5 años, para rescatar a la humanidad de un cataclismo de proporciones escatológicas. Algunos verán esto como un relato simbólico de la muerte, resurrección y regreso de Jesucristo; en una escena el costado de Superman es traspasado con un fragmento de “kryptonita” que según el escritor, se asemeja al soldado romano que, con su lanza traspasó el costado del Cristo crucificado. En otra escena se presenta a Superman con los brazos extendidos, una posición que nos hace recordar la crucifixión”.

Las comparaciones Superman a Jesús no son nuevas. Casi desde que e originó la figura del héroe de la capa roja en 1938, se han hecho muchos comentarios al respecto. Después de todo fue el padre se Superman, Jor-El el que “envió a su hijo a salvar al mundo”. Sobre este punto hay quienes ven en el nombre de Superman Kal-El y de su padre Jor-El, una relación con el nombre “EL” que significa Dios según la interpretación teológica de la palabra “El” del texto en Hebreo.

Comparto la opinión de Joel Calleiro cuando dice que "no hubo ninguna intención por los creadores del personaje para transmitir otro mensaje dentro de la historia del hombre de acero. Para empezar, los autores no eran cristianos y el director de la última película es judío; no obstante, nuestro Dios es soberano y utiliza cualquier medio o persona disponible para que el mensaje sea difundido. Si este es el caso ¡Gloria a Dios! Si no lo es, la película sigue siendo un buen entretenimiento".

2 comentarios:

Terry Hwang dijo...

Hi Karel. It's good to find another blogger at WI! Some of us are on Xanga...Susie, Laura, Michelle etc etc...

Nice pics!

TORK dijo...

Dicen las malas lenguas que los comics son una perpetuación de los mitos y leyendas antiguas sobre héroes, semidioses y dioses clásicos. Tenemos en este supuesto a Superman. Habemos algunos (me incluyo) que vemos en el "Hombre de Acero" una clarísima alegoría mesiánica, y más en esta última película.

Pero no es el único caso. Recientemente el personaje de Neo en Matrix es otro botón de muestra de una alegoría mesiánica y en He-man se ve el influjo de las leyendas nórdicas.

Lo anterior resulta lógico si tomamos en cuenta que los norteameriyanquis no tienen una cultura propia, necesitan mitos de creación y héroes legendarios, de la misma forma en que todos los pueblos los han necesitado alguna vez.