viernes, 15 de mayo de 2020

LUCHANDO CONTRA EL COVID19 MIENTRAS ACTIVAMOS LA ECONOMÍA

Con cautela pero con la certeza de que algo
nos puede enseñar la Biblia para continuar siendo laboriosos en medio de la adversidad, como cristiano y pastor dejo aquí algunas ideas que bien podrían servirnos en esta época de pandemia global con respecto a la reactivación de la economía. 

El Apóstol Pablo, en medio de las tremendas adversidades políticas, sociales, religiosas y de salud que enfrentó en el primer siglo, trabajaba arduamente para sostenerse como misionero y para ayudar a otros. Pablo decía: “Ustedes saben bien que estas manos se han ocupado de mis propias necesidades y de las de mis compañeros” (Hechos 20:34). Además, agregaba Pablo: “Con mi ejemplo les he mostrado que es preciso trabajar duro para ayudar a los necesitados, recordando las palabras del Señor Jesus: «Hay más dicha en dar que en recibir»” (Hechos 20:35).

Esta claro que en medio de la crisis el apóstol Pablo trabajaba. Y con todo, ayudaba a los más necesitados. La economía siempre debe estar activa porque de ella se genera el bienestar individual y colectivo. El endeudamiento del Estado a costa de la ayuda social, es un error en un escenario de calamidad. Cuanto más grande sea la crisis, más fuertemente debemos trabajar, a pesar de los riesgos humanos que eso conlleve. Aunque ciertamente muchas veces Pablo recibía ayuda financiera en forma de ofrendas para sostenerse (Romanos 15:24; Filipenses 4:15-16), es cierto también que en un contexto de pestes, persecución, encarcelamientos, hambre y escasez, entre otras cosas, él nunca dejó de trabajar, sacando a flote su economía y la economía de otros (Hechos 18:2-3; 20:34; 1 Corintios 4:12; 2 Corintios 11:7).

Es importante que continuemos con los severos protocolos para evitar más contagios de Covid19 en este tiempo, pero habremos de aprender a convivir y sobrevivir con valentía ante esta pandemia, tal como Pablo y la esforzada y sufrida iglesia primitiva lo hicieron. Así, pues, tenemos que quedarnos en casa mientras no sea necesario salir, cuidando a la población escolar, a los niños, a los ancianos y a los más vulnerables. Pero si el sustento diario de la familia es una necesidad vital que debe cubrirse, la cual no puede ser satisfecha por las arcas vacías de un Estado coptado, entonces tenemos que trabajar duro, activando la economía, mientras aumentamos nuestras normas de prevención contra el Coronavirus y hacemos valer nuestra plena confianza en nuestro buen Dios, quien es nuestro amparo, nuestra fortaleza y nuestro pronto auxilio en las tribulaciones (Salmos 46:1).

Oremos para que nuestro Presidente y nuestras autoridades comprendan que mientras luchamos todos juntos contra el Covid-19 acatando todas las disposiciones del gobierno ante esta crisis, simultáneamente debemos activar la economía con valentía y sacrificio usando todos los protocolos necesarios de prevención. No habrá otra forma de salir adelante. ¡Con mascarilla en la boca con manos desinfectadas y con distanciamiento colectivo, pero con manos laboriosas también!

Foto de Casa creado por freepik - www.freepik.es

No hay comentarios.: