sábado, 30 de mayo de 2020

LAS REUNIONES VIRTUALES DE LAS IGLESIAS EN ESTA ÉPOCA DEL COVID-19, TAMBIÉN HAN PUESTO A PRUEBA LA VERDADERA IDENTIDAD DE MUCHOS QUE DECÍAN SER CRISTIANOS.

Ciertamente hay mucha tela qué cortar en este tema. Mientras por un lado debemos reconocer que ha habido un notable esfuerzo de doble milla extra en muchos pastores que no estábamos acostumbrados a usar el streaming para predicar, enseñar y discipular, por otro lado ha quedado claro que muchos pastores tenían un concepto erróneo sobre la pastoral (sabiendo que pastorear es más que una buena homilía o un buen intento de predicar) y que muchos miembros también tenían un concepto equivocado sobre qué es la iglesia, lo cual se ha notado en la excesiva ausencia de los miembros en los servicios virtuales de sus propias congregaciones. Yo lo he observado recientemente como pastor y estoy muy impresionado de cómo algunos miembros han ocultado en esta época de crisis y de retos para la iglesia sus convicciones, su amor y su lealtad respecto a la iglesia local que durante mucho tiempo les ha dado su alimento espiritual.

Creo que aún cuando muchos pastores han tenido muchas limitaciones bíblicas, teológicas y ministeriales, o errores prácticos o mala actitud para ejercer su influencia de liderazgo en sus feligreses antes de la pandemia, esta crisis también ha venido a desenmascarar a muchos seudo miembros que sólo han escuchado la Palabra sin practicarla, engañándose a sí mismos (Santiago 1:22) y poniendo en perspectiva su verdadera identidad cristiana al ser fieles a sus congregaciones sólo en tiempos de brillantez y de bonanza y no en tiempos de crisis.

Al fin y al cabo, por supuesto, está pandemia global ha sido usada por Dios para recordarnos dos cosas importantes: Que el mandato de hacer discípulos debe realizarse al estilo de Jesús, no sólo con un buen sermón, buenos programas, o un buen tiempo virtual; y que las crisis pondrán a prueba al verdadero pueblo de Dios como un remanente fiel que demostrará de qué tipo de madera está hecha su cruz. Así, pues, para pastorear necesitamos invertir tiempo en las personas de manera personal, con o sin pandemias en frente de nosotros, enseñando la Palabra del reino de Dios mientras caminamos entre las personas y nos exponemos a las enfermedades de este mundo para que Jesús las sane a través nuestro. Pero para ser miembros genuinos de la iglesia se necesita también seguir a Jesús de verdad, viviendo con fe y valentía la Palabra que escuchamos, demostrando fidelidad a Dios y a los líderes que nos dirigen en nombre de Él, siendo el cuerpo de Cristo en las buenas y en las malas.

Al hacer el justo balance, habremos de aplaudir a todos esos esmerados, esforzados y valientes pastores y líderes cristianos que aún con muchas limitantes de diversas índoles siguen al frente llevando el alimento espiritual con constancia a pesar de esta severa crisis mundial; y felicitamos al fiel remanente de la iglesia que con entusiasmo da click a los links de Facebook Live, Youtube o Zoom para continuar edificándose en tiempos de pandemia, valorando el amor y el esfuerzo de sus pastores. Asimismo, exhortamos al cristiano frío, apagado, de doble ánimo, temeroso de las circunstancias adversas, alejado de la gracia de Dios y del cuerpo de Cristo en tiempos de crisis, a que considere que las pruebas desarrollan el carácter de Cristo en nosotros y nos permiten gloriarnos en las tribulaciones (Romanos 5:3-5), sabiendo que cuando se permanece firme como miembro de la iglesia en medio las dificultades seremos recompensados por Dios con la corona de vida que Él ha prometido a los que le aman (Santiago 1:2-4, 12); y que comprenda que la victoria sólo se obtiene después de tiempos de prueba, razón por la cual no debemos apartarnos ni de Cristo ni Su iglesia.

Ser cristiano es un ejercicio para toda la vida, ya sea en días soleados o nublados. Y es un privilegio formar parte de la comunidad de la iglesia, la cual en unidad testifica de Cristo y Su reino en tiempos de profunda adversidad, mientras anuncia el glorioso retorno de Él.

No hay comentarios.: